jueves, 8 de febrero de 2007

El tito Descartes

He de reconocerlo: me gusta la Filosofía.
Es un ladrillo de asignatura, pero es que sus apuntes tienen el grosor justo -entre la fina línea entre la incomodidad y la comodidad- para echar una cabezadita sobre ellos en clase. Historia es demasiado gruesa; las Matemáticas tienen mucho número... La Filosofía es la solución.
Y dejando de lado esta desconocida pero útil aplicación de la susodicha asignatura, la Filosofía tiene su punto, y digo que lo tiene porque puedes descojonarte de las paranoias que dos o tres colegas se montaban en sus orgías desenfrenadas.
Un ejemplo es Descartes. Este personaje era un francés -ignoro si ya en sus tiempos nos tiraban la fruta- bastante raro. Lo primero que nos dice es que el mundo no existe.
Según Descartes, no podemos estar absolutamente seguros de que lo que estamos viviendo no sea un sueño; puesto que no podemos separar con certeza el sueño de la vigilia. Dice que puede que exista un genio maligno -hay que ver lo perjudicial que son las drogas duras- que nos haga creer que vivimos algo que no es real, y que además hace que nos equivoquemos en nuestros razonamientos:
-Muy mal, Pedrito. Tienes un cero en el examen.
-¡Pero seño, que no es mi culpa, que ha sido el genio maligno!
-Claro, claro, y ahora resulta que estamos soñando con que has sacado un cero...
-Pues sí, porque Descartes dice que...
-¡Ni Descartes ni ost... nada! ¡Cuánto daño ha hecho a la juventud este señor, virgen santísima!
Además, si el coleguilla Descartes dice que podríamos estar soñando y no darnos cuenta, entonces puede suceder que en este mismo instante estuviéramos soñando toda nuestra vida. Yo esto no me lo trago... Pero vamos a ver, señor Descartes, si de verdad soñáramos nuestras vidas, ¿no ocurriría que el mundo de los tíos estaría poblado de Elsas Patakys y el de las chicas de Georges Clooneys? ¿No nos daríamos cuenta?Ay...
Lo que además dice este señor es que ni siquiera podemos estar seguros de que existimos. Si unimos esto a lo anterior, resulta que podríamos tirarnos por la ventana y no pasarnos nada. Claro, como no existimos y encima estamos soñando... Para mí que el índice de suicidio aumentaría de forma cuanto menos alarmante. Total, por soñar con que la palmas...
A esto lo llama la duda metódica, esto es, dudar de todo, por muy cierto que parezca:
-¿Qué hora es?
-Las dos...
-¿Estas seguro?
-Qué sí, joder...
-Mira que la mente humana se ve afectada por el genio maligno y su poder...
-Trae el porro, anda...
-¿Estás seguro de que lo quieres?
Vete a tomar por culo, tío!
-¿Seguro que sabes dónde está eso?
(El amigo no responde. Ha preferido suicidarse)
Las conclusiones que saco de todo esto son:
Descartes era un gilipollas -por dejarse robar el argumento de Matrix.
Descartes se fumaba cosas raras.
Descartes se aburría un huevo.
Pero, sin duda, la perla Cartesiana -sí sí, cartesiana, porque el tito Descartes inventó los putos ejes cartesianos que a tantos escolares han llevado a sufrir horrendas pesadillas con lo de x, y, z- es lo de "pienso luego existo". Para quedar de finolis lo dice en latín -cogito ergo sum- pero en realidad esta frase tan conocida resulta cuanto menos sospechosa.
Sospechosa porque va Descartes -René, si queremos tutearle- y dice que de lo único que puedo estar seguro de que exista soy yo. Es decir, que tiene un complejo de superioridad del copón, el franchute este... Dice que como pienso o dudo acerca de la existencia del mundo eso significa que yo existo. Y para más inri, a esto que piensa -o sea, yo- va y lo llama -manda huevos- cosa pensante.
Así que, además de quedarse calvo buscando el dichoso nombrecito, Descartes era un puto salido. Todo el mundo sabemos que ciertas personas piensan no con su cerebro precisamente, pero que encima esto lo diga un francés...

11 comentarios:

Ohdiosa dijo...

a mi me pillo el primer año de reforma de bachillerato en el que nos tocó a todos comernos la matraca de la filosofía....a mi me encantaba, y me sigue gustando, la profesora era muy buena (aunque me puteó lo mio) la aprobé y me la quité de encima...

y si, Descartes era gilipollas por dejarse robar el argumento de matrix, tal cual...lees su teoría y ves la peli y es lo mismo!!!

a mí me gustaban más socrates, aristoteles y platon (es que la profe nos contaba que montaban orgías y que le daban a todo...y que se lo pasaban pipa entre teoría y teoría....)

EL HISPANO dijo...

Alize te has salido!!!

me ha encantado el relato, estoy contigo en todo... yo creo que todos los filosofos con unos tocapelotas que se aburrian un huevo en us habitaciones o que no paraban de drogarse...

vaya risas que me he echao...

besos

Zitrone dijo...

Gracias, Hispano ^^ Me alegro de que te hiciera reír.
Si quieres puedes leer más comentarios a los filósfos colgadillos en la etiqueta "limones pensantes"
Besicos pensantes

kutxi dijo...

Yo en Filosofía de COU lo pasé fatal, estuve toda una semana convencido por Santo Tomás de que Dios existía, hasta que le saqué una pega a su demostración de la existencia divina no paré. :-D

Hoy en día hay una teoría científica parecida a lo de Descartes, pero con ordenadores. Según ésta, los ordenadores en pocos años podrán hacer simulaciones perfectas de la vida real, y los que las habiten no serán conscientes de ser seres simulados. Teniendo en cuenta que vida real hay una y ordenadores millones... es mucho más posible estadísticamente que seamos una de esas simulaciones de los ordenadores futuros que seres reales... jeje.

La Araña dijo...

Juas,que jartón de reír, yo en clase,sólo era bueno en Filosofía,Póker y Botellones,lástima que esas últimas no fueran asignaturas =S.

Brutal el post,como todos los tuyos.

:**

Zitrone dijo...

Gracias, Araña ^^

Anónimo dijo...

Me parece que hace poco Ohdiosa lo comentaba en su blog. Tuvo un sueño en el que la asaltaban y la intentaban asfixiar agarrándola del cuello. Luego ella se levantó al día siguiente con marcas..
Ese incluso, sería un caso extremo.. ¿Qué me dices de esos sueños que, aún despierto, te provican sensación de llorar o de reir, de coger a alguien y pegarle una paliza o un abrazo enorme.. aún después de "despertar" y saber que realmente los motivos que te impulsan a ello fueron inventados en tu mente?..

Además. Partiendo de que, la ignorancia del ser humano puede llegar a ser tan grande que, aun creyendo saber que está destruyendo -cada vez más rápidamente- su propio hábitat (y consecuentemene su propia raza con él), "le suda la polla" (y perdón por la expresión, pero creo que es como mejor podía expresarlo..) ¿cómo podemos estar seguros de que sabemos lo que somos y donde nos encontramos? Me parece una incongruencia..

¿Nunca has tenido un sueño en el que las cosas te salen mal, en el que el chico te da calabazas o en el que suspendes ese examen tan importante? ¿Y las pesadillas? ¿Porque asociamos "sueños" a "deseos_irrealizables"?

Solo reconocemos los sueños al despertar de ellos
Y que es la muerte más que el final de un sueño..

..o es que acaso es más coherente pensar que al morir nos espera un mundo lleno de jardines con personas guapísimas, donde tendremos sexo y comida sin parar y disfrutaremos de una salud de oro y un cuerpo escultural sin trabajar ni hacer un solo segundo de ejercicio físico..

¬¬

(y sí, yo también fumo, que pasa :P)

Zitrone dijo...

No fumes que es malo... Mira sino a Descartes XD
Bien es verdad que podemos vivir toda una vida paralela en el incomprensible mundo de los sueños... Y en realidad no tenemos modo alguno de saber si no es tan cierto como nuestro mundo "despierto"
La cuestión entonces sería plantearse hacer bellos nuestros sueños y nuestra vida, como no podemos elegir...

¡Ah! ¡Ah! ¡Me muero, idiota! dijo...

me levanto y te aplaudo! mu bien! mu bien! un 10 vas a sacar en filosofía!

Yo también le daba vueltas a la asignatura, lo q pensaba yo en el bachiller... aisss... y ahora con la carrera solo se criticar lo q hacen los otros mal, a parte de seguir pensando q estos q estudiamos eran/son todos unos tontainos :D

Zitrone dijo...

Acabo de recordar que no os he contado que me he presentado a una olimpiada filosófica que hay en Castilla y león; de momento me han seleccionado el trabajo -sobre los DDHH tenía que ser- para participar por parte de mi colegio... Cuando sepa algo más os cuento :)
Besicos pensantes

Anónimo dijo...

Y justo hoy.. después de todo esto que te dije.. voy al cine y veo "La ciencia del sueño" y me creo más la tesis cartesiana :P

Las cosas no pueden ocurrir por casualidad..

Besos :)